Rutas Escénicas

Inicio » ¿Qué son las Rutas Escénicas?

¿Qué son las Rutas Escénicas?

Las Rutas o Carreteras Escénicas son las que se promocionan como un destino turístico, para que los viajeros las recorran sin prisas. Son carreteras o caminos que pasan por espectaculares paisajes, evocan hechos históricos o nos acercan a monumentos naturales y culturas singulares.

Hay rutas escénicas que se han consolidado como tales sin más, porque los viajeros las recorren y difunden por su indiscutible belleza y porque sus habitantes las han valorado cuidando sus paisajes y monumentos. En estas rutas “espontaneas” han sido la actividad turística la que ha ido promoviendo y configurando su identidad impulsando la creación de servicios.

Salar de Uyuni (Bolivia). Foto: Jorge Daries

Pero queremos poner énfasis en las Rutas que han sido concebidas como herramienta para el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de su entorno a través del turismo y la conservación de los valores culturales y naturales que las hacen merecedoras de ser llamadas “escénicas”. Estas Rutas “planificadas” cuentan con regulaciones y distintivos que implican acciones de protección de los bienes naturales y culturales.

Foto: vic_206 via photopin cc

Aragón (España). Foto: vic_206 via photopin cc

Comenzaremos presentando las Rutas de Estados Unidos porque ha sido el país pionero en crear carreteras escénicas. Para los estadounidenses, la conducción es una de las principales actividades recreativas preferidas que ha inspirado libros como On The Road de Kerouac o Road Movies como Thelma y Louise. Respondiendo a esas motivaciones y para impulsar el desarrollo de las zonas donde transcurren las carreteras, Estados Unidos puso en marcha el Programa nacional Scenic Byways o All American Roads, que regula y promociona las carreteras escénicas según sus características paisajísticas, históricas, culturales o recreativas.

Buen viaje


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

ARCHIVO DEL BLOG

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 134 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: