Rutas Escénicas

Blog

Síguenos en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 135 seguidores

Nuevo proyecto de Ruta Escénica en Chile

Ruta Escénica Parques Nacionales, Lagos & VolcanesEl pasado mes de abril se puso en marcha un ambicioso proyecto para desarrollar la que será la primera “Ruta Escénica” de Chile aprovechando la Red de carreteras Interlagos que se extiende sobre más de 600 kilómetros atravesando las regiones de La Araucanía, Los Ríos y los Lagos.

infografia_red_interlagos

El proyecto está coordinado por la empresa chilena Alianza Creativa con apoyo de la empresa española tmrexperience y se ha denominado inicialmente  Ruta Escénica Parques Nacionales, Lagos & Volcanes por la cantidad de esos atractivos que se ubican a lo largo de su recorrido.  Este proyecto forma parte de los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente impulsados por la CORFO (Corporación de Fomento de Chile) para articular la acción público-privada y mejorar la competitividad del sector turístico de las tres regiones por lo que está alineado al Programa Nacional de Turismo sustentable.

El objetivo que se persigue con la puesta en marcha de la Ruta Escénica es crear un nuevo y singular destino turístico de naturaleza y cultura de nivel mundial con una oferta turística articulada, diversificada, de calidad y sustentable.

La oportunidad de poner en marcha la Ruta Escénica responde al innegable atractivo de la espléndida variedad paisajística del territorio al que viene a dotar de argumentos de atracción y medios para posicionarse en el mercado internacional generando un nuevo icono turístico mundial en Chile. Además la Ruta Escénica va a ser un nuevo argumento que complementará a los actuales destinos turísticos de las tres regiones.

Anuncios

Rutas Escénicas, “Cuando el camino es el destino”.

No sabía a donde ir excepto a todas partes. “En el camino”. Jack Kerouac

Cuando pensamos en viajar visualizamos el destino al que queremos llegar y apenas pensamos en el camino que nos conduce a él. Simplemente buscamos la forma más rápida, eficaz y, sobre todo, económica de llegar. Pero ¿y si el camino es el destino?

road-3

“El gran hogar del alma es el camino abierto, el viaje mismo, carretera abajo […]”. Así pensaban los escritores malditos de la Beat Generation que pusieron de moda recorrer la famosa Ruta 66. Así lo hemos visto en numerosas road movies. Así lo hemos leído en muchos de los mejores libros de viajes.

La Peter-Norbeck Scenic Highway se extiende sobre 109 kilómetros dentro de la famosa área protegida Black Hills and Badlands en South Dakota (USA). Forma parte del National Scenic Byway de Estados Unidos, el mayor sistema de carreteras turísticas del mundo. Esta Scenic Highway combina el atractivo de disfrutar de una obra maestra de ingeniería con un entorno de singular belleza plagado de vida salvaje.

Si recorrer el camino es lo que motiva el viaje, soñamos en hacerlo sin prisas para   disfrutar del paisaje y del aroma de la naturaleza, rememorar la historia, disfrutar de la gastronomía, conocer a las personas y las peculiaridades de su forma de vida. Recorrer una Ruta Escénica es disfrutar de un destino itinerante que se abre a los múltiples destinos paralelos de su entorno.

Trans-Canada Highway/Trail

Se suele decir que la Trans-Canada Trail es la mayor red de caminos y senderos recreativos del mundo. Y esa es la clave, es una red, no meramente una carretera. Es un excelente ejemplo de cómo a partir de algunas carreteras escénicas se puede acceder y entrelazar con caminos y rutas no motorizadas, conformando una red que puede recorrer un territorio, explorando sus rincones más bellos. Se calcula que la red constará de entre 22.000 y 23.000 kilómetros de carreteras, caminos y senderos, ya que está aún en pleno desarrollo (hablamos de más de 16.000 km ya desarrollados) y unirá 1.000 comunidades diferentes y a 33 millones de canadienses.

La carretera en sí es un poco el cordón umbilical que une la costa Este con la costa Oeste del país, desde Victoria (British Columbia) hasta Saint John’s (capital de Newfoundland & Labrador) a lo largo de más de 9.000 km de trazado.

Trans-Canada Highway

(más…)

Rutas Escénicas por Canadá

El concepto de “carretera escénica” que se utiliza en Estados Unidos, en Canadá se sustituye por el de “rutas”, itinerarios o lugares escénicos, de modo que no se contempla tanto en sí la carretera sino rutas de todo tipo que recorren el país en toda su extensión, partiendo eso sí de las “Highways”, pero cada una de ellas puede incluir a su vez un buen número y variedad de rutas.

No existe, en el país de “la hoja de arce”, una única institución o administración central que se ocupe de la designación o de la gestión de las rutas. La descentralización administrativa del país hace que sea cada una de las 13 provincias y territorios quienes, desde sus respectivos Departamentos de Transporte, las que se ocupen de la gestión y el mantenimiento. De modo que la red de rutas se articula en carreteras o itinerarios nacionales, regionales, locales, etc.

La gran mayoría de las rutas escénicas canadienses se estructuran en torno a los Parques Nacionales y Naturales del país, sin que eso implique que haya algunas rutas de ciudad o rutas aéreas o “Flyways” (para las aves). Muchas de las rutas combinan diferentes modos de transporte, tanto terrestre como aéreo. (más…)

America’s Byways: Blue Ridge Parkway

Esta ruta fue designada como All-American Route en 2005.

También es National Forest Scenic Byway, y Parkway. Esta ruta ofrece vistas espectaculares de las montañas y el valle, así como cascadas, y coloridas a través de las montañas Blue Ridge de Virginia y Carolina del Norte, especialmente en otoño.

 429 millas de curvas a lo largo de las crestas de los montes Apalaches del Sur, la sección de Carolina del Norte de la Blue Ridge Parkway revela la verdadera personalidad de esta parte de la nación. Aquí se accede a vistas que dejan sin aliento. Los arbustos y flores que florecen durante la primavera y el verano son una característica distintiva de la ruta, y en el otoño, las hojas ese vuelven rojas, amarillos y naranjas… un auténtico espectáculo.

(más…)

Americas’s Byways: Dead Valley Scenic Byway

La ruta fue designada como National Scenic Byway en 2002.
También está designada como California State Scenic Highway. La ‘Death Valley National Park’ es conocida por su intenso calor (el más elevado de América del Norte) y por tener el punto más bajo de Norteamérica respecto al nivel del mar. La ruta también es conocida por ser el lugar donde se hicieron multitud de prospecciones, para encontrar bórax y oro, que luego se convirtieron en ciudades fantasma que sirvieron de escenario a muchas películas.
Constituye gran parte del Parque Nacional del Valle de la Muerte, declarado un Monumento Nacional en 1933 y Parque Nacional en 1994. Cubre un área de 13.517 km2 y se extiende hasta el Estado de Nevada. Esta tierra es extrañamente inspiradora. En ella, se puede decir que hace un calor infernal, al menos cinco meses del año. (más…)

America’s Byways: La histórica RUTA 66

La ruta fue designada como National Scenic Byway en 2005, y como All-American Road en 2009.

El encanto, la historia, y la atmósfera que visten a la madre de todas las carreteras atrae a viajeros de todo el mundo a lo largo de muchos kilómetros en los que ‘el paisaje y las atracciones culturales, históricas, naturales, etc, varían muchísimo. La Ruta 66 significa una cosa diferente para cada persona, pero el nexo entre todas las Ruta 66 es una autopista que se empezó a construir en 1926 para unir las aisladas tierras del oeste de Estados Unidos con el este. No fue hasta 1938 cuando se termino. Antes de eso atravesar el país casi de costa a costa era tremendamente complicado.

La Ruta 66 iniciaba su trayecto en Chicago (Lago Michigan), atravesaba Illinois, Missouri y Kansas hasta llegar a Oklahoma, donde giraba para atravesar Texas, Nuevo México y Arizona para terminar en California. El destino final se encontraba en las playas de Santa Mónica, en Los Ángeles. La Ruta 66 fue uno de los grandes impulsores de la economía Americana durante esos años, ya que a su paso se construyeron numerosas estaciones de servicio, gasolineras y hoteles que ayudaron económicamente al país. (más…)

A %d blogueros les gusta esto: