Rutas Escénicas

Inicio » Canadá » Rutas Escénicas por Canadá

Rutas Escénicas por Canadá

Síguenos en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 137 seguidores

Anuncios

El concepto de “carretera escénica” que se utiliza en Estados Unidos, en Canadá se sustituye por el de “rutas”, itinerarios o lugares escénicos, de modo que no se contempla tanto en sí la carretera sino rutas de todo tipo que recorren el país en toda su extensión, partiendo eso sí de las “Highways”, pero cada una de ellas puede incluir a su vez un buen número y variedad de rutas.

No existe, en el país de “la hoja de arce”, una única institución o administración central que se ocupe de la designación o de la gestión de las rutas. La descentralización administrativa del país hace que sea cada una de las 13 provincias y territorios quienes, desde sus respectivos Departamentos de Transporte, las que se ocupen de la gestión y el mantenimiento. De modo que la red de rutas se articula en carreteras o itinerarios nacionales, regionales, locales, etc.

La gran mayoría de las rutas escénicas canadienses se estructuran en torno a los Parques Nacionales y Naturales del país, sin que eso implique que haya algunas rutas de ciudad o rutas aéreas o “Flyways” (para las aves). Muchas de las rutas combinan diferentes modos de transporte, tanto terrestre como aéreo.

La articulación de la red de rutas o itinerarios escénicos tiene dos objetivos fundamentales:

  • Promover el turismo sostenible.
  • Preservar las cualidades que caracterizan los sus diferentes trazados.

Sin embargo, la organización en esta materia de Canadá dista mucho de la que existe en Estados Unidos.

Para su designación, en términos generales, existen fundamentalmente dos criterios sobre los que se asientan las bases de las rutas en Canadá:

  • El criterio estético natural, obviamente dado que la mayor parte de las rutas se estructuran alrededor de espacios naturales.
  • El denominado “tradicional”, que tiene que ver con la tradición cultural.

Al igual que ocurre en Estados Unidos, en Canadá también existen numerosos programas “Addopt a Highway” por el que ciudadanos o empresas pueden patrocinar tramos de carreteras a cambio de que su nombre aparezca en dicha vía. Las actividades que se suelen patrocinar son:

  • Eliminación de basuras.
  • Plantaciones de flores o árboles.
  • Limpieza del material de la vía.
  • Control de la vegetación.
  • Embellecimiento del paisaje.

Es una forma de financiar, lógicamente, el mantenimiento de las rutas.

En próximas entradas del blog nos acercaremos más a algunas de las rutas más conocidas en Canadá, como la Trans Canada Highway/trail, Sea to Mountains (del Mar a las Montañas), la ruta Cabot Trail, etc., como ejemplo de diseño y concepción de las rutas escénicas en el país norteamericano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: